Nuestras 30 mejores recetas para comernos (y bebernos) Italia

La cocina italiana es una de las más populares en todo el mundo. La sencillez de sus productos y el sabor de sus platos ha hecho que sea una de las más replicadas en los hogares y también en nuestras cocinas. Si estás planeando ver el España-Italia de la Eurocopa con amigos o en familia, toma nota de esta selección de nuestras mejores recetas italianas ¡y sorpréndeles con un menú temático!
Aperitivos
Focaccia
Es uno de los antipasto italianos por antonomasia. Se cree que tiene su origen en la antigua Roma donde se elaboraba una especie de pan denominado panis focacius o panis focacius Domitianus, en honor al emperador conocido con el nombre de Domiciano.

Joseba Arguiñano nos enseña el paso a paso para elaborar una focaccia italiana casera, en este caso con tomates, aceitunas y romero. Aunque esta elaboración admite todo tipo de ingredientes, ¡experimenta! Eso sí, respeta los tiempos de la receta para conseguir una masa crujiente por fuera y esponjosa por dentro. En el caso de que aprecies que la focaccia se está empezando a dorar más de la cuenta ¡coge rápido papel de aluminio y colócalo por encima! Así no se quemará.
Grisines
Es otro de los aperitivos tradicionales en las mesas italianas, ya sea para comer solos o acompañados.

Joseba Arguiñano nos enseña el paso a paso para elaborar grisines, los palitos de pan alargados, y en este caso, los elabora con diferentes semillas y hierbas aromáticas.
Cócteles
Negroni
El Negroni es un cóctel que se preparó por primera vez el Bar Cosoni (Florencia) cuando el camarero Forsco Scarselli preparó el primer negroni siguiendo las instrucciones de Camillo Negroni.

Si quieres tomar un trago fresquito antes de comer, te proponemos el clásico negroni italiano, un aperitivo que elaboraremos con ginebra, vermú rojo (dulce) y Campari ¡prepáralo tú mismo porque es muy sencillo! Busca hielos y rodajas de naranja para disfrutar de este tradicional cóctel en buena compañía.
Aperol Spritz
Y si hay un cóctel por antonomasia del aperitivo italiano (el de la tarde, no el nuestro) ese es el Aperol Spritz.

Se cree que el origen de este cóctel se remonta a la época de la ocupación austro-húngara en la región del Véneto, donde se solía diluir el vino local con agua para adaptarlo al gusto de los soldados. El Aperol Spritz ganó popularidad en la región de Venecia convirtiéndose en un clásico del verano en Italia.
Ensaladas
Caprese
La ensalada caprese tiene su origen en la isla de Capri y es una de las ensaladas más rápidas y fáciles de preparar, en la que la clave está en utilizar ingredientes de calidad. Vamos a seleccionar buenos tomates, hojas de albahaca y una buena mozzarella de búfala o vaca.

El aliño también es otro detalle que marcará la diferencia. En este caso, Karlos Arguiñano elabora un majado con ajo y aceite de oliva virgen extra, pero también puedes aliñarla con salsa pesto
Rúcula, burrata y tomates asados
Vamos con otra ensalada sencilla, donde el protagonista es otro de los quesos frescos por antonomasia de la cocina italiana: la burrata. En este caso, lo acompañamos con hojas de rúcula y tomates asados.

Una ensalada con toques amargos, dulces y la frescura del maravilloso queso, que rematamos con tocino salteado y unos pistachos.
Sopas, verduras y arroces
Risotto de hongos
Cuando un risotto está bien hecho, qué plato más maravilloso, ¿verdad? Esa cremosidad, ese arroz que se te deshace en la boca, esos sabores intensos... Sin duda, es uno de mis platos favoritos, tanto de comer como de cocinar. Y en concreto, el risotto de hongos que nos propone Karlos Arguiñano.

El mejor consejo para que salga bien el risotto es removerlo de vez en cuando con una cuchara de madera e ir añadiendo el caldo según se vaya quedando seco.
Caponata siciliana
Vamos con otro plato clásico de la cocina italiana con las verduras como protagonistas, concretamente la berenjena. La receta de caponata siciliana (en italiano caponata di melanzane) es un guiso agridulce (al emplear vinagre y azúcar) parecido al ratatouille o pisto.

Recuerda que en el caso de que nos sobre algo de caponata siciliana, se puede guardar en la nevera o frigorífico dentro de una recipiente apto (un tuper por ejemplo) durante al menos 7 días, con lo que podrás repetir cuando quieras.
Minestrone de invierno
Esta minestrone de invierno es perfecta para los días de frío, una sopa muy fácil de preparar en la que utilizaremos diferentes verduras, como acelgas, apio y puerro, y una pequeña cantidad de pasta.

La minestrone es un plato clásico de la gastronomía italiana elaborada con las verduras de temporada, con lo que la receta va variando a lo largo del año en función de la estación en la que nos encontremos. En esta ocasión vamos a elaborar una versión de la famosa sopa minestrone, con alimentos de temporada invierno.
Pasta
Fettuccine a la puttanesca
Para arrancar con los platos de pasta, vamos con una de las salsas más utilizadas en la cocina italiana: la famosa salsa puttanesca. Tradicionalmente, esta salsa se utiliza para pastas largas como spaguetti, linguine, fusilli lunghi, tagliatelle o como en este caso, fettuccine y se elabora con tomate, anchoas, aceitunas negras y alcaparras.

Para conseguir elaborar una salsa puttanesca perfecta necesitamos que las proporciones de los ingredientes que utilizamos para prepararla como las alcaparras, aceitunas negras, aceite de oliva virgen extra, tomate, etc. sean equilibradas, obteniendo así un sabor insuperable.
Tagliatelle a la carbonara
Vamos con otro de mis pastas favoritas, siempre la pido en los restaurantes italianos que visito. Karlos Arguiñano nos enseña el paso a paso para hacer tagliatelle a la carbonara, pero a la de verdad, sin nata y con huevo.

En este caso, utilizamos panceta, aunque también podría emplearse el maravilloso guanciale, el embutido tradicional italiano que se utiliza en la receta original.
Pasta alla Norma
Karlos Arguiñano nos propone un tradicional plato de pasta típico de la cocina siciliana: una pasta alla norma. Es un plato especialmente pensado para degustar en verano, ya que sus ingredientes principales (tomates y berenjenas) se encuentran en su mejor momento. Se acompañan con un maravilloso queso ricotta y hojas de albahaca.

Aunque hay diferentes teorías sobre el origen de su nombre, podría estar relacionado con la ópera Norma, de Vincenzo Bellini.
Fettuccine Alfredo con salmón
Karlos Arguiñano nos enseña otra famosa receta de la cocina italiana: fettuccine Alfredo con salmón, un plato sencillo y sabroso para toda la familia. Una exquisita mezcla de la pasta, la salsa, elaborada con nata y queso parmesano, y el sabroso salmón.

Arguiñano nos da un consejo para que la pasta nos quede perfecta: si al mezclar la pasta con la salsa, notas que la salsa ha quedado muy espesa, puedes aligerarla agregando un poco del agua de la cocción de los fettuccine.
Pasta e ceci
Karlos Arguiñano nos propone pasta e ceci, un plato tradicional de la espectacular Toscana elaborado con pasta, garbanzos, patata y verdura. Se suele servir en los primeros meses de frío, aunque los italianos lo degustan durante todo el invierno.

A diferencia de las recetas de pasta más habituales, este plato se elabora en guiso, por lo que es un plato de cuchara. Se prepara con ingredientes que todos tenemos en casa. Pero si no tenéis tomate concentrado (tal y como hemos utilizado en esta receta) podéis usar salsa de tomate o cualquier otro tomate triturado, cortado en daditos o rallado. E incluso los tomates secos también le irán bien.
Fregola con frutos de mar o fregola ai frutti di mare
La fregola es un tipo de pasta similar al arroz en tamaño, pero con la textura de una pasta maravilla. Son unas bolitas de sémola de trigo duro originarias de la isla de Cerdeña y muy usadas en recetas melosas de marisco.

Karlos Arguiñano usa esta pasta para elaborar fregola con marisco, un plato muy sabroso porque vamos a cocer la fregola con el caldo en el que haremos las gambas y los mejillones. Luego le añadiremos también calamares y salsa de tomate para hacerlo un plato todavía más sabroso. ¡Muy sencillo!
Pizzas
Calzone de pollo y queso
El calzone es una especialidad de la cocina italiana, de forma similar a la pizza, pero la masa se cierra completamente, como si fuera una gran empanadilla. Puede estar rellena de multitud de ingredientes, pero en este caso, Joseba Arguiñano nos propone un calzone de pollo y queso.

En Italia se suele consumir como comida callejera y es especialmente habitual en las regiones de Campania, Basilicata y Apulia. En algunas regiones se cocina únicamente al horno y en otras, también se fríe.
Pizza de champiñones
Aprende con Karlos Arguiñano a hacer una de las pizzas caseras más populares: ¡la pizza con champiñones! Os enseñamos a elaborar de forma fácil la masa clásica de pizza y os damos el tiempo de horno para que la base quede esponjosa.

Aunque la receta tradicional incluye solamente champiñones frescos con salsa de tomate y queso, aquí Arguiñano nos propone añadir a esta base más ingredientes como panceta y espárragos. En esta receta hemos utilizado el champiñón clásico, pero también podéis usar la variedad portobello, que da un sabor más intenso.
Podéis cocinar los champiñones limpios y laminados previamente en la sartén o directamente en crudo sobre la masa cubierta de salsa de tomate y queso para hornearlos en el horno.
Carnes
Lasaña boloñesa
Karlos Arguiñano nos propone una de las recetas más emblemáticas de la gastronomía italiana: Lasaña de carne a la boloñesa, un clásico plato de pasta rellena de carne y acompañada de bechamel y salsa boloñesa.

Esta lasaña es un plato muy económico, además de saludable, ya que nos aporta una gran cantidad proteínas e hidratos. Es una receta ideal para llevar al trabajo.
Ossobuco con polenta
Karlos Arguiñano nos propone una sabrosa receta de origen italiano, en este caso, elaborada en olla exprés: ossobuco con polenta. Un guiso de carne en el que la elección de una carne de calidad y un buen vino son fundamentales para conseguir un resultado excelente.

El ossobuco es una parte de la pata de la vaca, desde la pantorrilla hasta la corva del animal. En italiano significa hueso con agujero. Para que los filetes de ossobuco no se deformen durante la cocción, es interesante hacer unos cortes en los bordes de la carne con un cuchillo.
Por su parte, la polenta es una preparación que se elabora con harina de maíz hervida. En el caso de que utilicemos polenta precocida, la tendremos preparada en 5 minutos, pero si optamos por emplear harina de maíz y en función de su variedad así como el tipo de procesado, el tiempo de preparación rondará los 30 minutos o 1 hora.
En función del tipo de polenta que queramos obtener, espesa o cremosa, la proporción agua-sémola será variable, con lo que debemos tenerlo en cuenta.
Pollo marsala con salsa de champiñones
Karlos Arguiñano nos propone una receta italiana exquisita, jugosa y muy sabrosa: pollo Marsala con salsa de champiñones. Se trata de un plato elaborado con pechugas de pollo, champiñones y el famoso vino de Marsala, una ciudad de Sicilia.

Este vino es muy bueno para guisar, ya que se clasifica por su dulzura como seco, semiseco y dulce. Pero si no tenéis, lo podéis sustituir por un vino de Madeira (ya que son casi idénticos con el color y sabor), Oporto o simplemente, una mezcla de vino tinto con brandy.
Es una receta fácil y deliciosa a la que los italianos suelen acompañar habitualmente con pasta o patatas. Además, si lo cocinas de un día para otro, conseguirás que sus sabores se combinen y tengan un sabor más intenso y jugoso.
Vitel toné
El vitel toné es un plato originario de la región italiana de Piamonte muy popular en Argentina. Es un plato que se sirve frío de carne de ternera cocida cortada en finas lonchas con salsa de atún.

La diferencia entre el vitel toné italiano y argentino es que, a pesar de ser ambos platos fríos y tener como ingrediente principal la ternera, el corte de la carne que se utiliza es diferente. Mientras en Italia se emplea carne de ternera magra, como lomo de ternera, en Argentina se prefiere el peceto, más tierno y jugoso.
La base de su salsa es la misma, atún, mahonesa, huevo duro, anchoas y alcaparras, aunque la versión argentina a veces incluye mostaza y caldo de cocción para dar más sabor. Ambos se sirven cortados en rodajas finas (medio centímetro de grosor) regadas con la salsa de atún.
Pescados
Calamares rellenos a la italiana (Calamaretti ripieni)
Karlos Arguiñano nos enseña el paso a paso de la receta típica de la cocina italiana Calamares rellenos a la italiana (Calamaretti ripieni), un plato muy conocido dentro de la gastronomía italiana.

El relleno es un majado de ajo, huevo, alcaparras, pan queso rallado, perejil y aceite que le da un sabor potente y que complementa perfectamente con los espaguetis con salsa de tomate.
Postres
Tiramisu
Karlos Arguiñano nos enseña a hacer de forma fácil uno de los postres más representativos de la cocina italiana: ¡el tiramisu!

El tiramisú es básicamente un pastel frío que se monta en capas empleando para su preparación queso mascarpone y café. Éste desempeña un papel fundamental en la receta del tiramisú: por un lado, cambia la textura de los bizcochos de soletilla y por otro, equilibra el dulzor de la mezcla de mascarpone, nata y azúcar.
Una vez que el bizcocho absorbe el café, se vuelve mucho más esponjoso creando una sensación muy agradable en boca. ¡Sigue el paso a paso de la receta fácil de tiramisu de Karlos Arguiñano para que te quede perfecto!
Tarta caprese
Eva Arguiñano nos enseña a hacer la tarta caprese, uno de los postres italianos más tradicionales. Un pastel de chocolate y almendras molidas aromatizado con ralladura y licor de naranja, que tendrás lista en 30 minutos. Cocinada al horno, ¡en 30 minutos la tendrás lista!

El resultado es una tarta muy jugosa por dentro, ligeramente húmeda y de corazón tierno. Además de deliciosa, es una receta sin gluten ya que no emplea harina de trigo, tan solo se utilizan almendras molidas.
Pannacotta de fresas
Vamos con uno de los postres fríos más famosos de Italia: la pannacota. En este caso, vamos a elaborar una pannacotta de fresas, siguiendo el paso a paso de Karlos Arguiñano.

Si utilizamos flaneras de metal y queremos desmoldarlas, es recomendable que antes de volcarlas al plato, las sumerjamos brevemente en un recipiente con agua caliente y le pasemos un cuchillo afilado por el borde.
En el caso de que hayamos usado vasitos de cristal, no se puede emplear el truco del agua caliente, porque el cristal podría romperse debido al contraste de temperaturas.
Panetonne
El panetonne es un pan dulce típico de Italia que está triunfando en otros países del mundo. ¿Lo has probado alguna vez? ¡Seguro que sí! Así que te invito a prepararlo en casa siguiendo la receta que nos marca Joseba Arguiñano.

Para elaborar un buen panetonne, los reposos son claves. Y para saber cuándo está bien horneado, utiliza el truco de siempre: ¡el palillo! O un cuchillo que tengas a mano. Simplemente con meterlo dentro del bizcocho y sacarlo será suficiente. Si ves que el palillo o cuchillo salen limpios, estará listo el panettone. De lo contrario, si éste sale sucio, deberás dejarlo en el horno unos minutos más hasta que se haga completamente.
Tarta Tenerina
Si te encantan las tartas de chocolate, no te quedes sin probar la tarta tenerina, un postre tradicional italiano.

Eva Arguiñano te enseña cómo conseguir su textura cremosa con una mezcla de chocolate de cobertura y mantequilla fundidos, claras y yemas de huevo montadas con azúcar y leche, harina y una pizca de sal. Su cobertura crujiente se consigue cocinándola al horno, ¡en 25 minutos estará lista!
Salami de chocolate
Aprende cómo hacer salami de chocolate, un postre tradicional de la cocina italiana que debe su nombre a su aspecto similar a un chorizo italiano, no solo por su forma sino porque una vez cortado, las galletas en su interior simulan la grasa del embutido.

Se trata de una receta sin horno muy fácil de elaborar, con tan solo 5 ingredientes básicos: galletas, mantequilla, leche, cacao y azúcar. Tan solo tendrás que mezclar los ingredientes, darles la forma de cilindro característica para hacer esta morcilla de chocolate y dejar reposar en nevera.
Tarta Franchipán
¡El postre auténtico de Franchipani! Un hombre italiano del siglo XVI al que le olían siempre los dedos a almendras, y en su honor, a muchas cremas de almendras se les conoce como crema Franchipán.

La tarta Franchipán se prepara en sólo 2 pasos y su resultado es exquisito. Eva Arguiñano nos enseña todos los trucos a seguir para que nos quede perfecta.
Calzone de nutella
Si antes nos proponía un calzone salado, ahora Joseba Arguiñano nos tienta con un delicioso calzone dulce de crema de chocolate y plátano.

Un impresionante postre de masa casera (como la de pizza, pero en este caso cerrada) rellena de crema de chocolate y plátano ¡y cubierta de azúcar glas! Aquí va un consejo para que la masa te quede perfecta: una vez que quede el aceite integrado en la masa, puede quedar un poco pegajosa. Si es el caso, deja que repose durante 5 minutos antes de dividirla en 2.