La clave de esta comida saludable y completa es que, en esta receta de garbanzos con pavo y calabacín, se cocina todo en la misma cazuela, lo que simplifica su preparación y abarata el plato, sin perder ni un ápice de su presencia, calidad y sabor. En la preparación de este plato, no hay que abrir 2 fuegos ni ensuciar 2 cacharros (la de la carne y la de calentar o cocer los garbanzos), por lo que no solo ahorramos en consumo (gas o luz), si no también a la hora de fregar cacharros (agua, detergente y tiempo) y, actualmente, son aspectos que hay que tener muy en cuenta. Cocinando estos garbanzos con pavo y calabacín de esta manera, ganamos en sabor porque todos sus ingredientes se integran y se impregnan de sabor, aroma y color, consiguiendo una receta excepcional, completa, barata. sabrosa, original, saludable y saciante. Un consejo: si te gustan los platos caldosos, agrégale más agua/caldo y obtendrás un plato de cuchara.
Garbanzos con pavo y calabacín ¡rápido, bueno y saludable 100%!
Ingredientes
Ingredientes para 2/3 personas:
- 400 gr. garbanzos cocidos
- 350 gr. pavo (cortado en dados)
- 1 cebolla mediana
- 2 dientes de ajo
- 1 calabacín mediano
- 12-15 tomates cherry
- 1 vaso pequeño vino blanco
- 1 cuch. pequeña comino en polvo
- 200 ml. agua (o caldo de verduras o pollo)
- sal (cantidad al gusto)
- 3 cuch. soperas aceite de oliva
Elaboración
1.- Pon la sartén con el aceite a calentar. Cuando esté a punto, echa los dados de pavo y dóralos por todos lados, a fuego medio-alto (NO echar sal en este paso para que NO suelte agua).2.- Mientras, pela y pica el ajo. Pela y corta la cebolla (ver tamaño del corte en el video)
3.- Cuando la carne esté bien dorada, agrega el ajo y la cebolla. En este momento, echa la sal y cocina tapado y a fuego medio, durante 5 minutos, removiendo de vez en cuando.
4.- Incorpora los tomates cherry y dale un par de vueltas más. Con la pala, chafa algunos tomatitos para que suelten su jugo.
5.- Echa el comino y el vino. Remueve, sube el fuego y deja que se evapore el alcohol.
6.- Agrega el agua (o caldo) y deja cocer tapado y a fuego medio, durante unos 7 minutos. Remueve de vez en cuando.
7.- Entre tanto, enjuaga y escurre los garbanzos. Lava y ralla el calabacín.
8.- Pasados los 7 minutos, echa los garbanzos y cuece 5 minutos más, tapado y también a fuego medio. Ve removiendo de vez en cuando.
9.- Unos 2 minutos antes de acabar la cocción, echa el calabacín rallado. Transcurrido el tiempo, apaga y sirve.
Garbanzos con pavo y calabacín, sugerencias/trucos:
a) Por lo general, en mis guisos siempre pongo agua, pero si lo prefieres, puedes ponerle caldo de verduras o de pollo.
b) Paso 3: Como siempre digo, cuando dores, saltees o frías carne, no eches sal para que no suelte agua. Toda la sal de este plato puedes ponerla en este paso.
c) En lugar de pavo, este guiso también puedes hacerlo con dados de pollo.