Segundos platos fáciles y deliciosos para tus menús de Navidad

¿Buscas segundos platos para Navidad sencillos? ¿Recetas fáciles con las que sorprender a tus invitados? Una buena elección del plato principal o segundo plato marcará la diferencia en el menú de Navidad.
La oferta tradicional suele ser: ¿carne o pescado? Hay casas en las que se preparan ambos platos, así que, en este caso, las raciones deberán ser más pequeñas. También hay familias que optan por preparar solo carne o solo pescado, o se hacen las dos opciones y se da a elegir a cada comensal.
Hemos seleccionado diferentes recetas de carne y pescado para ayudaros a preparar el menú perfecto para esta Navidad, algunas son para servir en el momento y otras puedes hacer con antelación. Échale un vistazo y elige de entre toda la variedad de recetas, ¡quedan espectaculares!
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
10 m
Cocinado
30 m
Tiempo total
40 m
Platos de carne para tus menús de Navidad
Con ternera
Si hay un segundo plato navideño por excelencia, ese es el solomillo Wellington, pero si te apetece servirlo con salsa de oporto y trufa, prueba este solomillo a la broche.

También puede ser una buena opción elaborar los solomillos en hojaldre de forma individual.
Si quieres plato más simples, no te pierdas este solomillo de ternera con foie de Karlos Arguiñano o este redondo de ternera al oporto.
Con cordero
El cordero es una de las carnes más consumidas durante las fechas navideñas, así que en tu casa también gusta mucho, cocina un sencillo cordero al horno con patatas o una pierna de cordero a la sal.
Si te gusta acompañar al cordero de salsas y guarniciones de temporada, prueba estos jarretes asados con puré de manzana y castañas o estas paletillas de cordero con peras.

Cerdo
Quizá el cerdo se consume menos en fechas navideñas, pero estas dos recetas son muy sencillas de elaborar y quedan muy vistosas.
Echa un ojo a este solomillo de cerdo con champiñones en salsa y al carré de cerdo relleno de uvas pasas.
Pollo
Si te gusta el pollo, pero quieres algo más especial para las fechas navideñas, puedes probar a cocinar picantones y capón.
Te proponemos elaborar picantones asados con salsa de naranja y uvas o bien picantones en salsa de cava con frutas pasas.

Karlos Arguiñano te propone cocinar capón asado al txakoli con patatas.
Otras aves
El pato es una carne que queda muy resultona en comidas y cenas especiales, por lo que no podía faltar en los menús navideños.
Te proponemos un confit de pato con salsa de arándanos o un confit de pato con patatas y salsa de higos.

Si te gusta más el magret, tenemos varias opciones que te van a encantar. Si te apetece presentarlos con una salsa frutal, prueba a cocinar magret de pato a la mandarina o magret de pato con salsa de naranja. Y si te apetece elaborar un plato original, no te pierdas este magret de pato con nueces gratinadas.
El pavo es más consumido en otros países, pero si te apetece cocinarlo en tus comidas navideñas, echa un ojo a este pavo relleno de setas con salsa de naranja de Bruno Oteiza.
Platos de pescado para tu menú de Navidad
Bacalao
El bacalao es un pescado clásico que funciona tanto a diario como en comidas especiales. Si no quieres complicarte en Navidad, prepara bacalao al horno con refrito. Si te apetece prepararlo de la forma tradicional del País Vasco, anímate a elaborar bacalao al pilpil o kokotxas de bacalao en salsa verde.

Merluza
Al igual que el bacalao, la merluza es otro de los pescados que nunca falla y que gusta a todo el mundo. Solo tienes que elegir cómo cocinarla. Puedes prepararla al horno o en salsa con guisantes y almejas.
Si prefieres elaborar solo una parte de la merluza, toma nota de este cogote al horno con patatas panadera y vinagreta caliente o de estas kokotxas al pilpil.
Lubina
Si prefieres un pescado más especial, ¿qué tal decantarte por una lubina? Puedes elaborarla al horno con patatas, en salsa verde con berberechos, con salsa de limón o hacerla aún más festiva cocinándola rellena al cava.

Rodaballo
Si sois muchos los que vais a comer pescado, quizá te apetezca cocinar una gran pieza entera, como un rodaballo al horno con patatas o asado con vinagreta de almejas. También puedes preparar rodaballo al cava con almejas.
Otros pescados
Si no te importa tirar la casa por la ventana, también puedes optar por un besugo al horno con patatas o asado al txakoli. Si te apetecen otros pescados al horno, puedes probar dorada al horno con salsa de limón, lenguado asado con salsa meunière o rape al horno.

Y si quieres presentar el pescado de una forma diferente, mira estas popietas de gallo con salsa de limón y espárragos verdes.
Eva Arguiñano propone elaborar un mero dos salsas, con salsa roja y salsa verde, acompañado de almejas y gambas.
Más recetas para completar tu menú
Si os han gustado nuestras ideas de primeros platos de Navidad, completa tu menú con nuestras propuestas de aperitivos, entrantes, primeros platos y postres navideños.
Además tenemos un menú especial para cada día señalado: Menú de Nochebuena, Menú de Navidad, Menú de Nochevieja, Menú de Año Nuevo y Menú para el día de Reyes. No nos olvidamos de los peques de casa y a ellos dedicamos nuestro Menú de Navidad para niños.